Carta de presentación

Bienvenidos a Fuente Vaqueros Habla, vuestro blog. Nuestro objetivo es dar a conocer las necesidades y carencias actuales de nuestro pueblo para así intentar mejorarlo y hacernos escuchar.
Esperamos vuestra participación, ya que sin ella este blog no tendría sentido.

miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Cultura?

Saludos a todos y a todas.

En el día de hoy, con la publicación de esta entrada, voy a dar comienzo a la andadura de este nuevo proyecto, que voy a desarrollar junto a mi compañero y gran amigo, que el día anterior publicó su primera entrada. Este es un proyecto, que como ya hemos comentado, se fundamente en los problemas que existen en este pueblo, para que al ser mostrados la gente tome conciencia de lo que está ocurriendo en esta localidad.

En esta primera entrada os voy a hablar sobre las actividades culturales, o en este caso la ausencia de estas actividades, y como apenas se explota la capacidad cultural de un pueblo como es Fuente Vaqueros. Antes de meterme a analizar más detenidamente este problema quiero haceros una pregunta: ¿Existe una agenda cultural y un desarrollo cultural, o existe una cultura al servicio de los intereses partidarios del Ayuntamiento y sus dirigentes?

Quiero comenzar el análisis de la cultura en Fuente Vaqueros contando una pequeña anécdota que me ocurrió no hace tanto tiempo. "Estaba un día en la universidad, cuando un compañero se me acercó, y me pregunto que como era posible que un pueblo como Fuente Vaqueros apenas tuviese actividades culturales, siendo la cuna de uno de los mayores poetas españoles". Aquella pregunta me lleva al día de hoy, a preguntarme yo lo mismo, ¿Como es posible qué la cuna de Lorca no sea capaz de tener una agenda cultural a la altura de las circunstancias?



Lo cierto es que yo he podido vivir en mis propias carnes la inoperancia de este pueblo, en cuanto a cultura se refiere. Ellos organizan más bien poco, y casi doy gracias por ello, porque cada vez que algo depende el Ayuntamiento se puede apreciar los favoritoismos existentes en torno a las estructuras de gobierno municipal. Pero aparentan que se vuelcan en la cultura, pues siempre que alguien organiza un acto cultural, allí están los representantes del Ayuntamiento para hacerse una fotografía o plasmar su sello, aparentando que ellos han estado detrás de este acto, cuando realmente no es así, cuando en realidad no ayuda, sino que ponen impedimentos.

Aprovecho esta ocasión para denunciar el uso que se está haciendo del teatro. El teatro, que normalmente es un espacio dedicado a la cultura, es aquí utilizado para cualquier cosa, y cada vez se utiliza menos como un espacio dedicado a la cultura. Es realmente indignante el hecho de que las últimas veces que se haya utilizado el teatro sea como un espacio de encuentro político, y que no sea como un espacio de encuentro cultural. Esto no hace más que evidenciar el grave problema que hoy denuncio, la falta de actividades culturales. No voy a hablar del teatro en sí, pues eso lo he reservado para otra entrada, pero es cuanto menos indignante que en el pueblo de Lorca no se realice un festival anual de teatro en torno a la figura de Lorca y sus contemporáneos.



Para continuar haciendo esta denuncia de falta de cultura me veo obligado a recriminar una cosa, que a mi parecer es un factor esencial para la cultura de Fuente Vaqueros. No es lógico que la figura de Federico García Lorca solamente se utilice en torno al 5 de Junio, no siendo explotada, culturalmente, a lo largo del año. Y si hablamos de cultura y de Lorca no podemos olvidar hablar de la Biblioteca, que se encuentra sola, sin apenas apoyo del ayuntamiento, por lo que no puede llevar a cabo tantas actividades como se desearía, y además los fondos de los que disponen son muy bajos, y cada vez más bajos, porque el Ayuntamiento considera que entregar dinero a una biblioteca pública no es importante para el desarrollo de un municipio. Y desde aquí quiero mandar un mensaje de apoyo a la biblioteca, que siempre abre las puertas a la cultura, aunque tenga toda una serie de limitaciones gracias al Ayuntamiento.



No quiero cerrar esta entrada de cultura sin mencionar el poco uso que se está haciendo del  "Centro de Estudios Lorquianos", un espacio que se pensó destinar a proyectos de cultura, y apenas acoge cultura, salvo alguna pequeña exposición de vez en cuando. Lo único bueno que se puede destacar de este edificio es que se le permite a la banda de música municipal ensayar en estas instalaciones, pero pese a esto, el uso que se está haciendo de este espacio cultural es insuficiente, y cuando se hace uso de este espacio con fines culturales, apenas se le da publicidad, como si la cultura no fuese algo digno de publicitar.



Quiero contar otra pequeña vivencia para poder cerrar esta entrada, que da muestra de lo que importa la cultura para este Ayuntamiento. Hace unos meses me dirigí a la biblioteca, para proponer que se presentará un libro aquí, en este municipio, y ellos me indicaron que el Ayuntamiento apoyaría esa presentación, siempre y cuando aquella presentación se financiará y se organizará por parte del autor. Aquello me pareció escandaloso, ya que aquel escritor solo pedía 30 euros para poder transportarse desde Madrid a este pueblo, pero el Ayuntamiento no tenía fondos para eso. Ahora os pregunto ¿30 euros no se pueden destinar a eso, pero si a tirar fuegos artificiales, si a derrocharlos haciendo papelitos para quejarse de la situación actual, si se pueden gastar en tonterías? Si eso es así, solo puedo decir una cosa, que en este pueblo no se conoce la palabra cultura, ni el conocimiento, lo que es muy triste para la gente que aquí vivimos.

Esto es todo en el día de hoy. Espero que mis palabras sirvan para algo, y no se las lleve el aire.  Espero vuestras respuestas, vuestras opiniones y sobretodo vuestras críticas.

"Un pueblo que no habla es un pueblo que no avanza, por eso Fuente Vaqueros habla."

No hay comentarios:

Publicar un comentario